TEMPLARIOS EN EL MAESTRAZGO
No hay duda acerca de la fascinación y el interés que la Orden del Templo sigue despertando en nuestra era, a pesar del tiempo transcurrido desde su disolución, allá por el año 1.312.
Esa lejanía, unida a la deformación y tergiversación que acompaña a todo tema controvertido, implica la asunción de que es casi imposible acertar tanto en la realidad de los hechos históricos como en una interpretación más o menos sosegada, neutral y certera.
La Península Ibérica, con su guerra religiosa y fratricida entre los cristianos y musulmanes, conllevaría la presencia templaria en nuestra geografía. Y una vez más, asistimos a la representación templaria, centrada en el mundo militar, el económico y el esotérico.
A lo largo de la Edad Media, ese período histórico del siglo V al XV, vemos como a través de las rutas de peregrinación, especialmente el Camino de Santiago, llegan los secretos de la Arquitectura Sagrada, surgiendo las catedrales.
Para sus constructores eruditos, imbuidos de una profunda religiosidad, era cotidiano el secreto transcendente, mezcla de realidad y ficción, esoterismo tradicional y ocultismo decimonónico.
El símbolo, lenguaje mudo, define el edificio religioso.
Nos hallamos en la Península Ibérica, un gran bosque, tierra ancestral, crisol de culturas, poseedora de innumerables enclaves sagrados.
Y de acuerdo con determinadas teorías, los templarios, maestros del sincretismo, persiguen la discreta posesión de toda tierra mágica.
ORDEN DEL TEMPLO
El protagonismo que la Orden del Templo consigue a lo largo de su corta existencia no tiene parangón en los anales históricos europeos. Normalmente, los hechos históricos conllevan que, con el paso del tiempo, vayan quedando encuadrados dentro de sus facetas y peculiaridades. La Orden es una excepción.
Por un lado, la lógica de su antigüedad implica que su estudio sea difícil, parcial e impreciso. Tanto los datos como la información que se puede obtener son imprecisos, además de cuestionables. Por otro lado, aquello que envuelve a la Orden conllevan no solamente el plano estrictamente religioso, militar o económico, sino que además hay unas implicaciones esotéricas que resultan imposible ignorar.
Todo ello quizás explique que, como exponíamos anteriormente, la Orden siga vigente en estos tiempos, aunque lógicamente en otras coordenadas. Cuales, sus implicaciones, que hay de cierto y de falso, es algo tan apasionante como discutible, pero resulta tan llamativo como atrayente.
BREVE RESEÑA HISTORICA
1.120 Creación de la Orden del Templo en Jerusalén. Al amparo de Balduino I, rey de Jerusalén, nueve caballeros cristianos dirigidos por el francés Hugo de Payens, fundan una orden dedicada a la protección de los peregrinos cristianos que acudían a Tierra Santa.
1.129 Concilio de Troves, se aprueban las normas que regirían la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, popularmente conocida como la Orden del Templo, y a sus adeptos como los templarios.
1.139 a 1.145 Diversas bulas confirman los privilegios de la Orden. Una de las más importantes era su autonomía e independencia con respecto a reyes y estados, quedando sujetos únicamente a la autoridad papal.
IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA
El pueblo de Bordón está situado en una ladera, orientada al Norte, a unos 800 metros de altitud.
La iglesia de la Virgen de la Carrasca se localiza en el núcleo de Bordón, precedida de una amplia plaza. Construcción pequeña, de una sola nave.
Este edificio sustituye a una antigua ermita, construida para albergar a la Virgen de la Carrasca. La iglesia posee una traza original gótica, con fábrica de mampostería y cantería.
La iglesia consta de una nave dividida en seis tramos por medio de arcos fajones en arco apuntado, cabecera plana y torre a los pies de la nave.
Su longitud externa es de 32 metros.
Internamente, tiene 19,5 metros, y el alto de la nave hasta la clave del arco son 17,5 metros. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se realizaron modificaciones y ampliaciones.
En 1.719 la cubierta fue sustituida por un techo de bóveda de cañón apuntado, en sustitución del original, probablemente de madera, y con una profusa decoración pictórica.
Bóveda de crucería de nervios, capiteles con relieves historiados.
En la nave se abrieron capillas en los contrafuertes, con cupulines de linterna, excepto la dedicada a Sª Lucía. Esta capilla, la más bella, se añade a mediados del siglo XIV ; estilo gótico, cubierta con bóveda de crucería de nervios y capiteles con relieves historiados y pinturas alusivas a los evangelios agnósticos : Cristo Bendiciendo, las santas Bárbara y Lucia, la Adoración de los Reyes Magos…
Y aquí, datado en 1.390, aparece un Pantocrátor con una bola del mundo, en que se aprecia un barco y el continente americano, además de un reloj de luna, cuyos rayos se proyectan sobre la pared.
FACHADA SUR
PUERTA Y ARQUIVOLTA SUPERIOR
NAVE CENTRAL
TECHO CON PINTURA DE LA VIRGEN DE LA ARAÑA
TECHO Y CAPILLAS DE LA PARED SUR
TECHO SOBRE LA VIRGEN MARIA
ACANTO
DETALLE
TECHO ENTRE EL ZENIT Y LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ARAÑA
LA ARAÑA
Como es habitual en el mundo religioso, las gentes buscan la protección de sus dioses, santos, etc, ante las diversas coyunturas adversas.
Ya dentro del ámbito cristiano, era la santa o santa patrona de un pueblo quien protagonizaba ese centro de deseos, cuando sus gentes les necesitaban. Y aquí en Bordón, tenemos un ejemplo más, bellamente plasmado en la pintura de su virgen patrona.
Y no olvidemos en que tierras nos hallamos … Cuando la inclemencia meteorológica se desataba, con sus cielos oscuros, rayos, granizo, era el momento adecuado para acudir a ella.
A lo largo y ancho de nuestra geografía, aún hoy existen restos de torres, las llamadas Torres del Conjuradero, o también simplemente Esconjuranderos, en las cuales se conjuraban a las tormentas, para alejarlas y tratar de proteger a sus preciadas cosechas de esas amenazas.
Nada baladíes, el perder los cultivos en aquellas épocas podía, simplemente, conllevar el hambre y la muerte para el campesinado …
Para la religión, las tormentas eran frecuentemente asociadas a la maldad de las brujas y brujos, ante lo cual el solicitar la ayuda divina, por medio de sus representantes terrenales, era la salida más lógica y sencilla.
Una pintura sencilla, con los humanos implorando protección, con un cielo plomizo cargado de relámpagos y granizo. A los pies de la virgen y su hijo, la inscripción Flos Campi, Flor del Campo.
La araña, debajo de la Virgen, acecha a una mariposa.
TORRE CON BALCONADA FLANQUEADA POR ARBOLES
FIGURAS DE SANTA LUCIA Y SANTA MARIA MAGDALENA
PANTOCRATOR
ACCESO A LA HABITACION DE INICIACION
Además de fortalezas, una vez conseguida una relativa seguridad, organizan sus territorios en encomiendas rurales, urbanas y militares, alcanzado cifras importantes en esta zona geográfica.
No solamente fortalezas y encomiendas. Ermitas, dedicadas especialmente a sus santos preferidos : S. Juan Bautista, S. Miguel Arcángel, S. Bartolomé, S. Blas y, especialmente a S. Bernardo de Claraval, patrón y protector de la Orden, se desperdigan aquí y allá.
Y no olvidemos la devoción que la Orden sentía por la Magdalena …
Por lo cual llama mucho la atención la ausencia de referencias, pinturas o grabados, a María Magdalena y a San Bernardo de Claraval en la iglesia.
Si lo contemplamos ahora bajo otra perspectiva …
Como es bien sabido, la elección del emplazamiento de un centro místico, religioso, dependía siempre de unas motivaciones o sensaciones concretas, dentro de las prácticas del movimiento social .
Ya desde la más remota antigüedad, tales lugares eran zonas con manifestaciones energéticas naturales, captadas por las personas con sensibilidad ante tales fuerzas.
Con el tiempo, llamaríamos a tales puntos geográficos Lugares de Poder, o una denominación similar.
Y cuando, con el devenir de las eras, los movimientos sociales cambiaban, los nuevos no tenían ningún reparo en, modificando lo que fuera necesario de las construcciones previas, seguir en tales lugares de poder.
La situación era diferente cuando en un paraje determinado, se pretendía convertir ese sitio en un nuevo centro social. Ante la iglesia oficial, no pueden decir que construían en un lugar mágico pagano, por lo cual se inventan la leyenda de la virgen negra.
En estas coyunturas, una de las estrategias de los templarios, bastante recurrente, era el colocar la estatua de una virgen en el lugar escogido. La mayor parte de estas estaban situados en el campo, con lo cual inevitablemente un pastor o campesino descubría la imagen.
Dentro de la inevitable antropomorfización del mundo que nos rodea, clasificamos a algunas plantas como beneficiosas, y a otras como venenosas. Relacionar aquellas con los poderes divinos benéficos, y atribuir poderes demoniacos a las últimas, es el paso lógico.
Otro, posterior, su simbolismo.
En general, una flor es símbolo del principio pasivo.
Dentro del mundo católico, el simbolismo de la hoja se asocia a su inconsistencia, fragilidad y brevedad y, con respecto al ser humano, va paralelo a su voluntad débil, a su fragilidad.
Claro que los templarios van a su aire …
Página 103, vemos a una torre con balconada, flanqueada por árboles. Pero también vemos la tierra debajo de la torre, curiosamente colmada de flores, como el aire …
La pintura es impactante, se siente como la torre transmite la energía del suelo hacia el cielo y las flores, pasando a través de la torre, son una alegoría de las fuerzas telúricas.
La incontenible fuerza de la naturaleza, de la vida …
A su lado, en la página 93, en otra pintura llena de flores, vemos un gran árbol. A su lado, una pequeña torre, quizás un primitivo altar pagano.
Lugar sagrado desde tiempos inmemoriales …